Barranc de l’estret de les penyes o de Bolulla – dijous 31 de març

Aquest dijous 31 de març anem a realitzar una visita a aquest barranc per tal de pegar una ullada al seu traçat.

La visita amb més socis a aquest paratge la tenim fixada per al dia 17 d’abril.

Esperem que en aquestes dates encara hi haja aigua ja que així es farà més entretingut el seu recotregut.

Vos mantindrem informats.

En http://www.barranquismo.net/ trobem aquesta estupenda descripció:

Situado próximo  a la ciudad de Bolulla (Alicante); saliendo de esta dirección a Taberna tras 1 km de carretera y en una curva muy pronunciada, encontraremos a la izquierda una pista asfaltada en sus primeros kilómetros, la cual nos lleva al barranco. Tras hacer sobre 1.400 km. De pista asfaltada, cruzaremos un puente situado sobre el final de nuestro barranco, aquí y donde podamos dejaremos el primer coche, el segundo coche, de momento tiene que ser 4×4 o elevado ya que cuando desaparece el camino asfaltado, este se vuelve un poco abrupto, lo que puede hacer tocar los bajos del coche; desde que dejamos la carretera y a unos 4.800 km de pista, encontraremos un corto camino que nos deja en un ensanche, donde hay una puerta metálica solitaria, y donde dejamos el coche 2.

Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: ALICANTE
Acceso desde: BOLULLA
Altura de rápel mas largo: 30 mts
Información del caudal: Seco
Combinación de vehículos: No es necesaria
Material necesario: 2 x 30 m
Neopreno: En principio, no es necesario
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año. Verano mucha calor.
Observaciones: Caída de Bloques con viento y/o lluvia. En la cabecera del 2º rápel no caben mas de tres personas de manera cómoda, siendo necesario permanecer semicolgado del arnés. Prever en grupos numerosos otra cuerda de 20 mts para el primer rápel o utilizar cuerda en simple y reinstalar.
Aproximación: Saliendo de Bolulla en dirección a Tarbena al cabo de 1 Km.. y en una curva de 180 grados, tomaremos pista asfaltada a la izquierda que continuaremos hasta llegar a un puente con la barandilla de color verde, es el final del barranco. Si continuamos por la pista esta pierde el asfalto en una curva a izquierda, siendo este un posible parking, hasta aquí llega un sendero de P.R. que ataja desde una de las curva de la pista; si continuamos tras dejar a la derecha una casa llegaremos al collado del Garx, teniendo a la derecha la cresta de la peña del Castellet, aquí también es posible dejar el coche. Continuamos ahora en descenso por el mismo camino llevando el cauce del barranco a la derecha, encontraremos a la derecha un camino que NO tomaremos y que desciende hacia el cauce en medio de una pinada. Al poco encontraremos un desvío a la derecha que en seguida acaba contra unos bancales los cuales iremos descendiendo suavemente por donde mejor veamos. Nos dirigiremos hacia una pequeña cresta rocosa que destaca al frente, llegando a ella nos colaremos a la izquierda encontrando un sendero mas evidente, desde aquí directos hacia el cauce pero la senda se pierde cada vez mas y quedando oculta. Bajaremos por donde mejor podamos, hasta llegar al cauce. Una vez en el en unos 15 minutos estaremos en la cabecera de la primera dificultad.
Retorno: Acabaremos en el puente que cruzamos en la pista asfaltada
Horario de aproximación:

  • Si dejamos el coche en el puente (salida): 45 min de cuesta arriba hasta el collado( en este caso tomar atajo por senda), mas 20 min. de descenso hasta el cauce, mas 15 minutos hasta primera dificultad. Retorno inmediato (Puente).
  • Si dejamos el coche en el primer Parking (fin pista asfalto): 5-10 min de cuesta arriba hasta el collado, mas 20 min de descenso hasta el cauce, mas 15 min hasta primera dificultad. Retorno: 30-45 min. de cuesta arriba hasta fin de pista asfalto (en este caso tomar atajo por senda).
  • Si dejamos el coche en el collado : 20 minutos de descenso hasta el cauce, mas 15 minutos hasta primera dificultad. Retorno: 45 minutos hasta el collado (en este caso tomar atajo por senda).

Horario de descenso: 2 horas

Horario de retorno: En función de la aproximación realizada

Escapes: Sin escapes.

Descripción: Bonito barranco, pero de interés local. Apto para iniciación.

Otros datos

Toponímia: Barranco del XORQUET o del PAS TANCAT
Mapa: I.G.V. mapa num. 822(1-4) Bolulla, escala 1:10.000
Zona o macizo: SERRELLA
Cuenca: Rio Guadalest, que sin embargo en su nacimiento se llama Rio Algar, y en su desembocadura en Altea vuelve a llamársele Rio Algar.
Coord. GPS del inicio: UTM 750.095E – 4.287.781N
Coord. GPS del final: UTM 750.684E – 4.286.934N
Altura en inicio: Sin datos
Altura en final: Sin datos
Longitud: 1200
Desnivel: 100 m
Carácter: engorgado
Tipo de roca: Caliza
Combinable con el descenso de: Estret de Penyes
Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Sin datos

Top